QOSQO


Hace poco hice un pequeño viaje a una de las ciudades más conocidas de mi país: Cusco
Fue mi primera vez visitándola pero definitivamente no será la última.
Poco el tiempo de estadía pero muchas las experiencias que me he llevado. Historia y cultura es lo que uno aprende pero más que todo el reconocer que todavía prevalecen algunas de las creencias y costumbres como seguir haciendo los telares y demás accesorios de manera artesanal poniendo como símbolo principal al inti, que significa ''sol'' en quechua, la cual fue una deidad máxima para los incas. El torito de Pucará, que aunque su origen no es neto de la ciudad pero sí neto peruano, sigue siendo utilizado por los del pueblo como símbolo de protección y así entre otros pequeños detalles que siguen siendo parte de su historia.
Dichos muy graciosos como ''Si la temperatura es bajo cero, es mejor dormir bajo uno'' que son inventados por los mismos ciudadanos. Picardía que caracteriza a cada lugar al que se visita.
Llegar a cada lugar histórico me hace querer trasladarme a la época en que fue habitada, tratar de entender la sociedad de ese entonces para llegar a ligarla con la de ahora y saber que todo pasado tiene lugar a la inspiración de muchos movimientos actualmente. Hecho que confirma que necesitamos conocer nuestro pasado para poder entender nuestro presente, ya sea bueno o malo siempre va a definir hasta donde hemos llegado y hacia dónde queremos llegar.
Hermoso lugar, historia y hermoso mi país. Falta mucho por conocer y esta es sólo una pieza del rompecabezas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Artista del mes: Ves Tal Vez

Artista del mes: Dennis Lloyd

Artista del mes: La Garfield